talleres de fez

Fez, La cara oculta de la medina y de marruecos

Por todos es sabido que en marruecos hay dos caras.. la que ve el turista y otra muy distinta la realidad, este post va sobre la cara oculta de la medina, sobre la vida en Fez sobre lo que no vemos cuando viajamos.

Creo que tenemos una idea preconcebida sobre este país sobre su gente y sobre sus costumbres, este post no va dirigido a decirte que debes ver ni que puedes hacer, va sobre mi visión, sobre mi propia experiencia y sobre lo que hemos vivido allí.

Su gente: su gente es simplemente maravillosa, es muy hospitalaria y harán todo lo que esté en su mano por ayudarte, es lógico que, como en cualquier país, hay de todo pero quizás llámalo suerte, nosotros dimos con gente realmente estupenda.

¿ El por qué de esta sensación? te lo voy a contar..

El primer día que llegamos a fez, en el aeropuerto dimos con un señor Español que  parecía un gran “experto” en marruecos, poco mas y hace que me subiera en el siguiente avión de vuelta de como me pintó aquello, pero como soy como soy, decidí hacerle caso a mis instintos y lanzarme a la aventura. NO PUDE HACER MEJOR.

Decidimos ir a nuestro riad a dejar las cosas y conocimos a Fátima, ella regentaba el riad, nos sacó un delicioso te y un mapa se sentó con nosotros y nos hizo una especie de mini guía de todo aquello que debíamos ver así que nos lanzamos a ello..

Decidimos ir un poco a nuestro aire y por casualidad dimos con una calle bastante conocida y fotografiada:

callejon de fes

Después de cotillear un poquito por las tiendas vi unas escalerillas muuuy estrechas y vi algo que parecía ser un dentista, ¿por qué me llamó la atención? bueno me dedico al sector dental dejemoslo ahí jeje así que decidí subir y preguntarle al doctor si podía ver su consulta.. ¿cuál fue mi sorpresa? que no solo me invitó a pasar sino que me encendió la luz y me dijo coge toca y ve todo lo que quieras estas en tu casa.. y yo.. ¿esto es en serio? soy una desconocida, soy una extranjera ni si quiera hablo bien su idioma ¿y se fía de mi? pues si se fió de mi, de esa extraña que entraba en su negocio, si no fué suficiente con tal muestra de confianza, el doctor se fue a buscar trabajos que había realizado para mostrármelos y enseñarme como trabajaban allí.. me quede alucinada como con tan pocos medios eran capaces de hacer esos trabajos tan perfectos..

Al dia siguiente nos fuimos a visitar los pueblos bereberes,y en un pueblo llamado bhalil tuvimos la suerte de entrar a una casa cueva y conocimos a su dueña también llamada fátima un nombre muy habitual allí como aquí maría, nos preparo un té que me hizo recordar a los de mi abuela. Fátima era encantadora una dulce ancianita a la que pareci caer en gracia porque me dio un abrazo de esos que te recomponen al momento.

bahalil pueblo bereber
bahalil pueblo bereber

bahalil pueblo bereber

Continuamos nuestro camino y paramos para ver un lago precioso, alli había un hombre muy amable que nos ofreció unas nísporas así como así, no pudimos resistir la tentación, fueron las nísporas mas sabrosas y ricas que he probado en mi vida

lago
lago

de camino a sefrou paramos en otro lago precioso a descansar un poquito y vimos a un bereber con su caballo.. no pude resistir mis ganas y le pedí que si me dejaba dar un paseo con el caballo yo sola ¿sorpresa? dijo que si!!! nuevamente un extraño se fiaba de mi!

a caballo

y ahí me veis a mi y al bereber yo yéndome con el caballo y el tan tranquilo.. increible!

Uno de los días que estuvimos en marruecos lo dedicamos enterito a ver solo Fez o Fes, vimos cosas que de verdad me cuesta describir con palabras, mas que cosas fueron actitudes de su gente, de su buena gente, de su gran gente..

tuvimos la oportunidad de entrar a un cole y ver una clase, relacionarnos con los nenes y con su profesora, que gran espiritu, que paciencia y que amor les mostraba a todos, con que dulzura los trataba y con que cariño la trataban los niños a ella

cole en fez
cole en fez

Después de esta magnifica experiencia nos fuimos hacia la mezquita, como todas tenemos necesidades fisiológicas, necesitaba ir al baño con extrema urgencia y justo en la puerta estaba una mujer descalzándose para entrar en la mezquita, le pregunte por un baño como buenamente pude ya que ella no hablaba ni ingles ni frances ni castellano y yo no hablaba árabe, allí me teníais que ver haciendo gestos y a ella partiéndose de risa, pues bien al final logro explicarme donde había uno. Pero me confundí y me fuí al de hombres..

El señor que lo regentaba le tuve que dar tanta pena que accedió a que pasara.. como los hombres no pueden tocarnos.. decidió cogerme de la esquinita de la rebeca que llevaba y conducirme hasta una graaan fuente me dijo que extendiera la mano me dio un cubito lleno de agua y me volvió a coger de la esquinita de la rebeca hasta llevarme a la puerta del servicio.. me dijo que entrara me cerro la puerta y se dió la vuelta.. la situación era un poco de risa porque yo podia verle perfectamente la cabeza y con tan solo girarse el podría verme a mi.. y allí me encontraba yo haciendo pis en un baño turco viendo a todos pero sin que nadie se girara ni a mirarme de reojo, cuando termine lo avise me abrió la puerta me cogió de la rebeca una vez mas y me llevo hasta la puerta, quise darle dinero porque los baños allí se pagan y ni si quiera lo acepto solo me sonrió y me hizo un gesto con la cabeza.

Después de esto nos dirigimos a ver los talleres y conocimos a un montón de gente que estuvieron encantados de explicarnos sus oficios, era curioso que estando en pleno ramadan que deben pasarlo mal sin beber agua en todo el dia sin comer absolutamente nada todos y cada uno de ellos nos recibiera con una sonrisa

Nos metimos en un telar y aprendimos de primera mano como tejían, su sonrisa nos conquisto por completo y su amabilidad aun mas:

telar
telar

Desde ahí nos fuimos a ver como preparaban las pieles para fabricar las mochilas, carteras y demás, de padres a hijos enseñaban el oficio:

fabricación de carteras
fabricación de carteras

y por supuesto nos metimos en la curtiduria para ver el proceso de tratamiento de las pieles, menudo trabajo mas duro..

curtiduria
curtiduria

curtiduria

Después tuvimos la suerte de dar con los talleres de fabricación de metales y lo que hacían con ellos, fue alucinante compartir ese rato con ellos y que se tomaran tantas molestias en explicarnos todo lo que hacian

teterasDSC_0901

teteras
teteras
teteras
teteras

Marruecos no es como nos lo pintan.. no hay inseguridad en sus calles, su gente no intenta engañarte, solo quieren mostrarte su vida, solo quieren que veas como viven, quieren que conozcas su cultura de primera mano, solo quieren enseñarte.

Ellos siempre te recibirán con una sonrisa, te ofrecerán te y querrán saber de tu país da igual de donde provengas querrán saber de tu cultura y de tu vida en general, querrán conocerte y mostrarán interés en ti, no te juzgarán ni intentarán adoctrinarte.

Cuando estés sentada tomando un te en la calle pasarán las mujeres y te mirarán te sonreirán y si tu las sonríes de vuelta ellas te saludarán, podrás pedir ayuda a cualquiera y te la darán encantados.

Marruecos es vida, es gente y es sabor, si tienes miedo por visitarlo.. deja ese miedo a un lado y lánzate a esta maravillosa aventura que es viajar, déjate embaucar por sus olores por sus plazas y por sus calles.

Gracias por tu tiempo y gracias por leerme.. hasta la próxima

plaza fes
plaza fes

QUIZÁS TE INTERESE:

Fez, que ver en Fez y que hacer

Marruecos, todo lo que necesitas saber

 

Un comentario sobre “Fez, La cara oculta de la medina y de marruecos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.