Propón teatro, “improscenio” Algo fuera de lo común

Hola coquitos!! El domingo por la noche asistimos a la taberna JJ para ver un espectáculo fuera de lo común, propón teatro, “improscenio” !! Particularmente nunca había presenciado este tipo de teatro así que.. os voy a contar un poco de que va.

improscenio
propon teatro improscenio

Cuando llegas te dan unos papelitos en los que escribes algo, lo que tu quieras.. puede ser cualquier cosa por muy descabellada que parezca, una vez escrito y con papelito en mano se lo entregas a uno de los actores que lo usarán posteriormente durante la representación.

Nosotros asistimos gracias a Rafa ( instagram y blog ) uno de los actores de esta genial compañía al cual entrevistamos mas tarde, nos lo comentó durante la comida que realizamos el domingo con los granainos viajeros, este chaval esta en todos los “saraos” y también es miembro de este genial grupo de viajeros.

rafa
Rafa, actor improscenio

Pero no teníamos ni idea de lo que nos esperaría por la noche.. Comienza la representación y allí están dos actores y una actriz cuya finalidad es hacerte reír a carcajadas.. y créeme cuando te digo que lo consiguen con creces.

Comienzan explicándote que es lo que van hacer con tus papelitos, pues bien los usan para improvisar historias descabelladas sobre la marcha en las que el publico participa continuamente aportando mas ideas, es un no parar de frases tipo y.. ahora usa una pala! y… ahora una cuchara! y ahora aparece la vecina!!.. y lo mas curioso de todo es la facilidad que tienen para darle sentido a todas las ideas descabelladas y frases sin sentido y fuera de contexto que añade el publico, introduciendolas en sus relatos y formando con ellas grandes historias que probablemente te harán llorar de la risa en mas de una ocasión.

La verdad que cuando llegué no sabia muy bien lo que me iba a encontrar, ni si quiera sabía si me gustaría.. pero después de verlos en acción y lo divertidísimos que son .. he de decir que me han enganchado a este tipo de teatro. Considero que debe ser muy muy difícil improvisar así sobre la marcha tantas historias diferentes y darle ese toque de humor, aun me pregunto como lo harán.. ¿que ensayarán? si cada día es distinto al anterior si ninguna historia es la misma puesto que cada día el publico la cambia, he de reconocerles el mérito tan grande que tiene lo que hacen. Su imaginación y rapidez para hilar unos temas con otros es asombrosa, realmente creo que son personas con un don, el don de llegar a ti, de hacer que durante unas horas solo puedas reírte y no pensar en otra cosa mas que en lo que estás viendo. En mi opinión son fantásticos.

Si por casualidad decides verlos y saber en primera persona de lo que te hablo en breves darán comienzo las primeras semifinales de teatro de improvisación os dejo el enlace de las entradas por si queréis asistir, serán los días  25 y 26 de mayor. (Compra de entradas aqui )

Por otro lado, me llamó tanto la atención el tema de la improvisación y de este tipo de teatro así como la actuación del estupendo Rafa que no pude resistir las ganas de entrevistarlo y conocer lo que hace con mas profundidad, así que.. allá vamos!

oyendo al publico

1- Propón teatro, ¿por qué este estilo teatral?
El teatro de improvisación es un estilo teatral que parte de lo imprevisto, se crea en el ahora, el público participa y permite contar con una gran variedad de herramientas a aplicar tanto en las artes escénicas como en la vida real.
La improvisación nos permite dar alas a nuestros niños interiores, regresar a esa etapa de nuestra vida donde los miedos, los tabúes, la intolerancia, la negatividad, la apatía… eran conceptos desconocidos, volviendo a jugar pese a ser adultos, en una clara apuesta por la creatividad, la diversión y la felicidad, tanto del público que viene a vernos, como de nosotros mismos.
2- ¿ Cuál es vuestro objetivo para con el público?
El público que viene a ver un espectáculo de improvisación se acaba enganchando. Nuestro objetivo principal como compañía es que el público pase el momento más divertido de la semana, se olvide de sus problemas y preocupaciones y si es verdad eso de que la risa prolonga la vida, contribuir a incrementar la esperanza de vida de la sociedad xD
3- ¿ Cómo surgió vuestra compañía?
Todos somos exalumnos de La Estupenda, una Escuela de Formación de Artes Escénicas de Granada. Nos conocimos bajo la batuta de Rafa Villena, reconocido improvisador de Granada, con quién seguimos formándonos muchos de nosotros, actualmente en Remiendo Teatro.
Varios de los compañeros se conocían de años anteriores y decidieron dar el paso de iniciar el proyecto de Propón Teatro.
4- ¿ Cuántos sois?

Somos 7 compañeros. Tomé, María, Carlos, Fran, Sara, Pato y Rafa (que soy yo).
5- ¿ Cómo decidiste dedicarte a esto ?
Llevo varios años haciendo monólogos por media España y por cuestión de trabajo acabé en 2013 en Madrid. Cuando llegué a la capital tenía la intención de realizar algun curso de comedia para seguir mejorando mis dotes artísticas, y casi sin quererlo ni esperarlo, me tope con la impro. Tres años de formación con Javi Pastor en el Club de la Impro, me sirvieron para enamorarme de este género teatral que no deja de crecer y sorprender.
Después estuve en Sevilla con los chicos de Movimiento Impro (Alex y Germán) y ahora en Granada con Rafa Villena.
La impro me ha servido para complementar mi faceta como monologuista y disfruto como un enano cada vez que me subo al escenario para improvisar con mis compañeros.
6- ¿ siempre fué tu sueño?
No lo denominaría como un sueño. Si que hace años que tomé la decisión de dedicarme a todo aquello que me hiciera feliz y sin duda la impro es una de esas cosas. Además que la aplicación practica que la misma tiene para otras áreas artísticas, empresariales o sociales, la convierte en una herramienta de la que no te quieres desprender.
7- Háblanos de ti, de donde eres (jaen) como acabaste aquí (granada) tienes previsto que granada sea tu residencia definitiva? o eres un culillo inquieto que necesita ir recorriendo mundo?
Pues yo soy de un pequeño pueblo de Jaén llamado Frailes, muy cerquita de Granada (menos de una hora), por lo que hay veces que nos sentimos más granainos que jienenses. Yo siempre digo que tengo dos provincias, o incluso tres, porque Córdoba también nos pilla cerca xD
La cercanía con Granada y la belleza de la ciudad, hacen que sea mi ciudad preferida del mundo mundial para vivir y espero que así sea durante mucho tiempo.
Pero como al final todo depende de donde a uno le vengan los ingresos, pues probablemente aún me queden más años de ser un culillo mal asiento. No me importa, la verdad, pero después de haber vivido en Málaga, Varsovia, Madrid y Sevilla, me apetece quedarme en la tierra donde beberte una 1925 fresquita con una buena tapa de acompañamiento incluida en el precio.

8- sabemos que tienes instagram y que es @viajesconhumor cual es el objetivo de este perfil y que pretendes hacernos llegar con el?
Viajes con Humor es un proyecto que nació hace tres años, donde compartir experiencias viajeras desde un punto de vista divertido y útil para el lector, a través de un blog de viajes como eje central, haciendo uso de las distintas redes sociales como herramientas de difusión del contenido e interacción con los lectores.
El perfil en Instagram forma parte de esas herramientas y el objetivo es transmitir el buen rollo que define mi día a día, compartiendo imágenes de rincones a los que viajo, con descripciones que aporten valor y diviertan.

9- a parte del teatro, ¿que es lo que mas te apasiona en la vida?

En la vida me apasiona vivir. Esto hace que me apasionen tantas cosas que cualquier día puede que reviente.
Me gusta viajar, emprender, el mundo del marketing, las personas, las historias, las series, la cerveza, las quedadas con los Granainos Viajeros…
Procuro que todo lo que hago y lo que vivo me apasione, porque sin pasión, la vida no tiene sentido.

10- ¿tienes algún proyecto futuro?

Proyectos futuros siempre hay, pero de momento me conformaría con consolidar el blog, mi proyecto como freelance de servicios de marketing de contenidos e inbound marketing y encadenar actuaciones de monólogos e improvisación, pudiendo llevar este arte, a muchos rincones donde aún no se conoce.

 

Como nota personal: Muchísimas gracias a Rafa por dedicarme este tiempo en contestarme todas y cada una de las preguntas! me alegra muchísimo que formes parte de nuestra comunidad viajera y esperamos y deseamos seguir viéndote encima de los escenarios donde se encuentra “tu habitat natural” jejeje

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.